Tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales

La ciencia y la tecnología avanzan de forma exponencial en todos los ámbitos, y, por supuesto, la gestión de la prevención de riesgos laborales debe ir de la mano de estos avances. 

En una típica inspección de seguridad para identificación de condiciones y procesos inseguros, un técnico en PRL puede usar una Tablet o un SmartPhone con una aplicación que le ayuda a registrar sus observaciones con tan solo un click, tomar las fotos con el mismo dispositivo, enviar el informe a los destinatarios al presionar un botón, recibir alertas cuando se hayan subsanado las observaciones o cuando estén por vencerse los plazos, todo esto en un tercio del tiempo que mediante procedimientos analógicos, y con menos probabilidad de error.

Con el auge de la inteligencia artificial, la posibilidad de identificar situaciones potenciales de riesgo o conductas indebidas de los trabajadores se puede hacer de forma automatizada para evitar situaciones de riesgo

Este es solo un pequeño ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse a la Prevención de Riesgos Laborales e impactar en dicha gestión de manera positiva. Pero hay muchos más. 

Máquinas dispensadoras de EPP/EPI

Estas máquinas llevan ya varios años en el mercado pero aún no es muy común su uso, a pesar de sus múltiples beneficios. Son dispositivos diseñados para distribuir de manera automatizada artículos de seguridad y protección personal en entornos laborales. Por ejemplo, en una empresa que se realizan turnos de noche, si algún trabajador necesitara el reemplazo de un Equipo de protección Personal (EPP), tendría que esperar hasta al día siguiente a que venga la persona que entrega los equipos, el cual tiene horario de oficina. Con esta máquina se resuelve ese problema. Este tipo de tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales evita el tiempo perdido de la persona que entrega y registra dichos equipos, mejora la trazabilidad y el control de inventarios.

Drones

Estos sofisticados pero sencillos equipos pueden revolucionar la tecnología en la Prevención de Riesgos Laborales. Por ejemplo, en lugar de enviar a los trabajadores a realizar inspecciones o exploraciones en lugares peligrosos, se puede usar a un drone para realizar dicha tarea, lo cual disminuiría considerablemente los riesgos asociados a accidentes de trabajo e incluso los costos operativos. También, ya se están usando para mensajería y entrega de paquetes, lo cual reduciría el riesgo de accidentes de tránsito. Las aplicaciones de los drones en la gestión de un Prevencionista son muchas, tantas como nuestra creatividad pueda imaginar. Ya hay proyectos para usarlos como ambulancias, equipadas con desfibriladores para ayudar a personas con ataques cardiacos, las cuales servirían para brindar primeros auxilios de una forma mucho más rápida que cualquier otro medio y así salvar muchas más vidas. Vea el siguiente video:

Simuladores

Así como los pilotos entrenan en simuladores antes de subirse a un avión real, su uso para el entrenamiento de operadores de equipos y vehículos mineros e industriales como grúas, excavadoras, montacargas, etc, puede mejorar sus habilidades, lo cual ayuda a reducir el error humano: la principal causa de accidentes asociados al uso de dichos equipos.

Equipos a control remoto

En sectores como la Construcción y la Minería, se encuentran muy extendidos el uso de herramientas a motor tales como martillos perforadores de roca, compactadores vibrantes, amoladoras de mano que exponen a los operario a vibraciones mano-brazo o cuerpo entero. El uso prolongado de esos equipos producen enfermedades como: síndrome de Raynaud, silicosis, hipoacusia, artrosis, neuritis, Alteraciones vasculares: dedo blanco inducido por vibraciones, Alteraciones músculo esqueléticas: enfermedad de Kienbock’s, Alteraciones neurológicas: síndrome del Túnel Carpiano, etc. Sin embargo, ya existe la tecnología para operar dichos equipos a control remoto, lo cual evitaría exponer la integridad del trabajador.

SmartWatches o Relojes Inteligentes

En empresas en la que transitan personas y vehículos por las mismas vías, y hay puntos de giro o puntos ciegos, están usando relojes inteligentes que avisan a los peatones y conductores cuando un vehículo se aproxima a una persona. También se usa en empresas de demolición de estructuras y mineras, en las que usan explosivos; en estos casos el reloj sirve para advertir a los trabajadores de las zonas en las que se va a detonar una carga y le brinda al encargado de detonación un mapa de la ubicación de las personas en el área, a fin de evitar que haya personas en la zona de detonación.

Sensores

En el siguiente vídeo se observa una sierra circular cortando un retazo de madera sin problema, pero cuando toca una salchicha (simulando el dedo de una persona) la sierra se para y retira.  El sistema se basa en la detección de un elemento conductor en contacto con la sierra circular, lo que provoca una diferencia de potencial con la toma a tierra que automáticamente paraliza la sierra y la retira. Sin duda es un dispositivo que puede evitar muchos accidentes en el sector de la madera y de la construcción.

Inteligencia Artificial

Como mencionábamos al inicio, la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en Prevención de Riesgos Laborales es otro punto vital que esta transformando la gestión y seguridad en el trabajo. La capacidad de control mediante la obtención y procesamiento algorítmico de datos facilita la determinación de responsabilidades del empresario en la salud de los trabajadores. La automatización de tareas y la identificación de riesgos por parte de la IA permiten emitir órdenes preventivas. La aplicación práctica de estas tecnologías, eficientes y competitivas, se destaca en la evaluación de riesgos, generando una cultura preventiva en las empresas. La IA, con su capacidad de aprendizaje continuo, contribuye a la identificación y análisis de riesgos, mejorando la toma de decisiones. Su implementación en la vigilancia, a través de cámaras conectadas a dispositivos móviles, proporciona alertas instantáneas ante situaciones peligrosas. Aunque aún falta avanzar para una implementación completa en obras o centros de trabajo, la IA promete una acción preventiva sin precedentes.

 

En definitiva, la convergencia de la innovación tecnológica y la prevención de riesgos laborales abre la puerta a un futuro donde la seguridad se potencia mediante soluciones vanguardistas y adaptativas.

Sigue navegando por el blog de CESA Prevención para descubrir más artículos relacionados con el sector de la prevención en riesgos laborales.