Quedan menos de 2 meses para que finalice el plazo para formar en prevención de riesgos laborales según se estableció en el II convenio colectivo del metal a la totalidad de la plantilla de aquellas empresas cuya actividad esté recogido en dicho convenio. Uno de estos sectores son los talleres de reparación de vehículos donde además de cumplir con dichos requisitos tienen que estar al corriente del resto de medidas preventivas que establece la Ley de Prevención tales como Documento ATEX, mediciones higiénicas, vigilancia de la salud..etc. la falta de cumplimiento de cualquiera de estos aspectos lleva consigo una posible sanción.
En general, se supervisarán las condiciones de trabajo, los contratos de trabajo, la formación en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud. Pero según fuentes de ASETRA (patronal madrileña del sector) se está haciendo especial hincapié en la maquinaria y en concreto los elevadores.
En caso de detectarse alguna deficiencia, esta se pondrá en conocimiento del empresario para que la subsane en un plazo de tiempo establecido.
En la siguiente nota técnica se informa de los riesgos y factores de riesgo y las medidas de preventivas
Nota técnica sobre la seguridad en la utilización de elevadores de vehículos
Requisitos exigibles por la inspección de trabajo
Sanciones por infracción
Las sanciones están comprendidas entre 10.001 y 25.000 euros. Se consideran infracciones graves entre otros:
Formación en materia de seguridad y salud.
Según el II Convenio colectivo estatal de la Industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (junio 2017), todos los trabajadores encuadrados en los CNAE 45.20 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) y 45.40 (mantenimiento y reparación de motocicletas) del sector metal deberán cursar una formación mínima en materia de Prevención de Riesgos Laborales en función del puesto de trabajo realizado. En octubre de 2019, los talleres deben tener formada a un 66% de su plantilla.
Desglose de la formación PRL para talleres mecánicos:
En caso de necesitar de alguno de nuestros servicios para que su empresa cumpla con estas obligaciones no dude en ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos a conseguirlo.