Subvenciones en Madrid para la seguridad laboral 2023

En 2018, la Comunidad de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (I.R.S.S.T) invirtió 1,6 millones de presupuesto a través del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. Con el fin de cumplir el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Convocadas subvenciones regionales para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo en 2023

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha anunciado la convocatoria de subvenciones para el año 2023, con el objetivo de mitigar la siniestralidad laboral a través de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el ámbito laboral. Este anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

Las subvenciones, que buscan prevenir accidentes laborales, se enmarcan en el compromiso de la Comunidad de Madrid por impulsar medidas que contribuyan a un entorno laboral más seguro y saludable. La iniciativa se alinea con el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, respaldado por un presupuesto de 1,6 millones de euros provenientes tanto de la Comunidad de Madrid como del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (I.R.S.S.T).

Áreas de aplicación de las subvenciones de 2023

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha anunciado subvenciones para mejorar las condiciones de trabajo, abordando áreas como Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada (Línea 1); sensibilización y formación preventiva (Línea 2); seguridad vial laboral (Línea 3); organización y gestión preventiva (Línea 4); y promoción de la salud en el trabajo (Línea 6).

Los beneficiarios son aquellos definidos en la Orden de 23 de mayo de 2023 durante la vigencia del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

Las ayudas se entregan como subvenciones dinerarias, condicionadas al cumplimiento de objetivos establecidos, siendo compatibles con otras ayudas para el mismo propósito.

Se asignarán porcentajes al gasto subvencionable, cubriendo el 100% para gastos de 1,000 a 10,000 euros, y el 60% para montos superiores a 10,000 euros, con un máximo de 20,000 euros por línea y 30,000 euros en total.

Solo son subvencionables acciones y gastos en centros de trabajo en la Comunidad de Madrid, o vinculados a ellos en el caso de bienes muebles.

Las actuaciones subvencionadas, incluyendo adquisiciones, instalaciones y pagos, deben realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

No se subvencionarán la adquisición de equipos de protección individual, impuestos, tasas, precios públicos, equipos informáticos (excepto software para sistemas de protección), y accesorios no integrantes de la maquinaria.

El plazo para solicitar la subvención concluye el 15 de noviembre.

Puedes leer la noticia completa en el enlace

 

En Cesa Prevención te ofrecemos el servicio en materia de prevención de riesgos laborales como servicio de prevención si cuentas con trabajadores en plantilla.

El servicio en seguridad laboral es básico contratarlo para optar a cualquier plan de ayuda o subvención ya sea de la Comunidad de Madrid, otras comunidades y a nivel nacional.

Nuestra experiencia en este área es de 20 años y estamos capacitados para llevar a cabo el conciento anual en prevención de riesgos laborales. Desarrollamos funciones técnicas en diferentes sectores y cuando el cliente lo solicita gestionamos el reconocimiento medico en la propia empresa.