5 Objetivos del Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Para que una empresa cumpla sus objetivos primordiales, es fundamental conseguir una alta productividad y rentabilidad.

Sin embargo, muchos empresarios no son conscientes de que ello implica asegurar la seguridad y la salud de sus trabajadores

En CESA Prevención te contamos en el siguiente artículo por qué es necesario contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, adecuado y eficaz, para garantizar que los trabajadores desarrollen su labor en un entorno seguro. 

 

Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ¿qué es?

Es una herramienta basada en un conjunto de medidas y acciones esenciales para garantizar un entorno laboral seguro para los trabajadores. A través de ella se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión, estableciendo la política de prevención de riesgos laborales.

Previo a dicho plan, se establece una evaluación de los posibles riesgos asociados al trabajo, para identificarlos y poder controlarlos, previniendo posibles accidentes. 

Por otro lado, es importante aclarar la diferencia con el el plan de autoprotección que es el documento específico para la actuación en emergencias y primeros auxilios. Con la finalidad de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y reaccionar de forma adecuada a cualquier situación de emergencia.  

 

Objetivos del Plan de Prevención de Riesgos Laborales 

A continuación, enumeramos 5 objetivos de esta herramienta esencial en las empresas: 

 

1. Prevención de accidentes laborales

Es importante prevenir los accidentes laborales ya que no solo pueden tener consecuencias graves para la salud de los trabajadores, sino también pueden repercutir negativamente en la productividad y la rentabilidad de la empresa.

Además, generan un impacto negativo en la moral y la motivación del resto de trabajadores, así como en la imagen de la empresa.

El plan de prevención incluye la implementación de medidas de seguridad, formación y entrenamiento del personal o directrices sobre el uso de equipos de protección personal.

 

2. Preservación de la salud de los trabajadores

El estrés laboral, la exposición a sustancias tóxicas o peligrosas, la carga física o mental excesiva, son algunos de los problemas más o menos comunes a los que están sometidos un buen porcentaje de trabajadores en la actualidad. Otro de los objetivos del plan es identificar y controlar estos riesgos, con medidas como la higiene industrial, la evaluación de la exposición a agentes peligrosos o la vigilancia de la salud de los trabajadores.

 

3. Fomento de la cultura de prevención en la empresa

La cultura de prevención implica un compromiso por parte de todos los trabajadores para promover su participación de forma activa en la identificación y control de los riesgos laborales.

Esto se traduce en una actitud proactiva frente a la adopción de medidas preventivas y su cumplimiento, que beneficia tanto a los trabajadores como a la empresa. 

Algunos métodos para promoverlo son el establecimiento de programas de formación y entrenamiento en materia de prevención de riesgos laborales, el diálogo entre los trabajadores y la empresa, la implantación de una política de incentivos o reconocimientos para los trabajadores que cumplan con las normas y procedimientos de seguridad establecidos.

 

4. Cumplimiento de la normativa legal en materia de prevención de riesgos laborales

Otro de los objetivos del plan de prevención es el cumplimiento de la normativa para asegurar que la empresa esté cumpliendo con los reglamentos establecidos por las autoridades competentes en materia de prevención de riesgos laborales.

Por tanto, es importante mantener actualizado dicho plan, en función de las necesidades y cambios en la empresa y en la normativa legal. Para ello, es recomendable seguir las fuentes oficiales, asistir o participar en eventos relacionados, realizar cursos de formación y prevención de riesgos laborales, y contar con el asesoramiento de expertos en seguridad y riesgos en el trabajo.

 

5. Reducción de costos asociados a accidentes laborales y enfermedades profesionales

Por último, es importante destacar los costos que suponen para una empresa los accidentes laborales y las enfermedades profesionales:

  • Costos directos: son aquellos que se relacionan con los gastos de tratamiento médico, indemnizaciones, daños y perjuicios,…
  • Costos indirectos: son aquellos que se relacionan con la pérdida de productividad, el tiempo y los recursos invertidos en investigar y reparar los daños, y el impacto en la reputación de la empresa.

Reducir estos costos está también entre los objetivos del plan de prevención. 

 

Ventajas para la empresa

Desde CESA Prevención creemos de vital importancia conocer cuáles son las ventajas que aporta el Plan de Prevención de Riesgos Laborales a una empresa, consecuencia directa de los objetivos comentados anteriormente, y te las contamos, a continuación:

 

Mejora de la calidad de vida (laboral) de los trabajadores 

El objetivo de mejorar la salud y seguridad de los trabajadores, repercute directamente en la calidad de vida laboral de los empleados, reduciendo la incidencia de enfermedades, lesiones y fatiga relacionadas con el trabajo. En definitiva, cuando los empleados se sienten valorados y cuidados, es más probable que estén motivados y comprometidos con su trabajo.

 

Reducción de la tasa de accidentes laborales y enfermedades profesionales 

Al identificar y controlar los riesgos laborales con el plan de prevención, se logra evitar o reducir los accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

 

Aumento de la productividad y eficiencia de la empresa

Cuantos menos accidentes laborales o enfermedades producidas por el desempeño del trabajo se produzcan, habrá menos interrupciones en el trabajo y una mayor continuidad de los procesos productivos. 

Y, como mencionamos en la primera ventaja, la motivación y el compromiso de los trabajadores también están directamente relacionados con su eficiencia y productividad como empleados. 

 

Mejora de la imagen de la empresa 

Algo que hemos mencionado en este artículo es cómo puede afectar a la reputación de una empresa el hecho de no contar con un plan que vele por la seguridad y salud de sus empleados. 

Pues bien, la implementación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales puede mejorar la imagen de la empresa ya que se asume que es una empresa responsable y comprometida con el bienestar de sus empleados. 

Esto puede aumentar la confianza de los clientes y otros grupos interesados en la empresa.

 

En definitiva, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales es una medida que, no solo tiene como objetivo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, sino que también ayuda a mejorar la productividad y eficiencia de una empresa, y otras muchas ventajas que hemos plasmado en este artículo. 

Desde CESA Prevención, instamos a las empresas a tener un compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, y mantener actualizado su Plan de Prevención de Riesgos Laborales, para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados.

 

Recuerda que, en CESA Prevención,  somos especialistas en seguridad riesgos en el trabajo, y damos soporte a empresas grandes y pequeñas en este ámbito. 

Te esperamos en el próximo artículo.