Claves del reconocimiento médico del trabajo

 

La prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo son imprescindibles a la hora de vigilar la salud y los riesgos de una empresa, ya que facilita el poder evaluar las medidas necesarias a aplicar en dicha materia. 

La vigilancia de la salud individual de los trabajadores de una empresa mediante la realización de los reconocimientos médicos es una herramienta al servicio de los trabajadores para conocer su estado de salud. Para ello, se realiza una exploración de la salud general en nuestras instalaciones sanitarias o en Unidad Móvil, lo que incluye analítica de sangre y orina, revisión de la visión y audición, etc. 

Sin embargo, en los trabajos que entrañan algún tipo de riesgo real para la salud, se evalúa éste de forma específica, aplicando los protocolos sanitarios específicos en función de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, y su evolución. 

A continuación, tratamos algunas de las claves del reconocimiento médico en el trabajo. 

 

Obligatoriedad 

Para conocer si esta herramienta es de obligada aplicación, primero debemos distinguir entre la empresa y los trabajadores.

Obligatoriedad para la empresa

En este caso, la empresa sí tiene la obligación de facilitar a sus trabajadores la realización del reconocimiento laboral. En caso contrario, la empresa asume cualquier responsabilidad derivada de una posible enfermedad profesional. 

Obligatoriedad para los trabajadores 

Por norma general, el reconocimiento médico es opcional para los trabajadores, y debe realizarse solo bajo la prestación de su consentimiento. Pero existen excepciones, pues será obligatorio en estos casos:

  • Cuando exista riesgo de una enfermedad profesional.
  • Cuando sea necesario evaluar los efectos del puesto en la salud del trabajador.
  • Cuando la salud del trabajador sea un riesgo para él u otros trabajadores. 

 

Pasos del reconocimiento médico

1. Análisis de orina y antropometría

Se recogerá una muestra de orina por el propio trabajador para detectar cualquier posible anomalía de salud detectada en estos parámetros. Y una prueba para conocer el Índice de Masa Corporal (IMC), para saber un poco más acerca de la nutrición del trabajador, lo que se conoce como prueba de antropometría. 

2. Análisis de sangre y electrocardiograma

La analítica de sangre consta de un perfil básico, y analiza un gran número de parámetros generales. Es importante cumplir con el ayuno indicado para la realización de la extracción de sangre (mínimo de ocho horas, para que la determinación de los parámetros bioquímicos, como la glucosa, colesterol, y triglicéridos, sea lo más real posible).

Por otro lado, los electrodos del electrocardiograma se colocan en diferentes puntos del cuerpo, muñecas y tobillos por comodidad para el paciente, o el pecho, donde se colocan en las unidades de criticos, para comprobar si existe alguna anomalía a nivel cardiaco

3. Audiometría y espirometría

La audición es muy importante en algunos tipos de trabajo. La audiometría se encarga de medir el estado de audición del trabajador, y detecta posibles daños. 

En cuanto a la espirometría, este análisis se encarga de revisar la capacidad pulmonar. Nos da información de la cantidad de aire total que tienen nuestros pulmones y de la velocidad con la que desplazamos esos volúmenes de aire (flujos pulmonares). Se podría decir que sirve para valorar el rendimiento pulmonar.

4. Test de visión

También se realiza el test de visión para valorar si es necesario revisar la corrección óptica o si debe de consultar a un especialista porque se haya encontrado alguno de los parámetros alterado.

5. Visita al especialista

El médico especialista se encarga de realizar una anamnesis clínico laboral  y una y exploración en el reconocimiento médico. Para ello evalúa las pruebas de enfermería y realiza una exploración por aparatos (cardiovascular, abdomen, osteomuscular, piel, sistema nervioso, órganos de los sentidos, etc.) y, en función de la misma, emite un certificado de aptitud y un informe médico con los hallazgos patológicos detectados las recomendaciones oportunas.

Los resultados de las pruebas realizadas en el reconocimiento se envían en un periodo aproximado de una semana. En el caso de que el resultado sea un reconocimiento medico laboral no apto o apto con restricciones, afectará al desempeño del puesto del trabajador. 

 

Periodicidad

Hay varios momentos en los que se puede realizar el reconocimiento médico del trabajo. 

  • Uno de ellos es al comienzo de la relación laboral entre el trabajador y la empresa, gracias al cual se evalúa el estado de salud del trabajador. 
  • También, tras la vuelta de una baja laboral prolongada o si la salud del trabajador se ha visto afectada. 
  • Al cambiar de puesto dentro de la misma empresa. 
  • Cuando el trabajo entraña algún riesgo para la salud de los trabajadores. 
  • De forma periódica, en función del puesto, suele variar entre uno y cuatro años. 
  • A solicitud del trabajador, porque su estado de salud así lo requiera. 
  • Incluso, una vez que el trabajador ha dejado de trabajar en la empresa, si en el momento del desempeño laboral corría riesgo su salud, el ex trabajador tiene el derecho de realizarse reconocimientos médicos posteriores con dicha empresa. 

 

Revisión de los resultados

Si te crea inquietud que la empresa pueda recibir los resultados del reconocimiento laboral, por su parte solo podrá saber si el trabajador es apto o no apto. Es importante destacar que los reconocimientos médicos son confidenciales, bajo el amparo de la Ley Orgánica de Protección de Datos

El desglose de las pruebas realizadas lo recibe únicamente el trabajador que se ha realizado el reconocimiento médico. 

 

En CESA Prevención formamos parte de las empresas de reconocimientos médicos que ofrecen un servicio de prevención ajeno. Esta evaluación desempeña un papel crucial en la protección de la salud y bienestar de los trabajadores. 

Si eres una empresa o un trabajador, y necesitas más información sobre el reconocimiento laboral, tenemos un equipo a tu disposición para atenderte. 

Nuestro compromiso con ello es garantizar que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones de manera segura y saludable, mediante la evaluación periódica de su aptitud física y mental, así como la detección temprana de posibles riesgos laborales.

¡Nos vemos en el próximo artículo!