Nueva situación en derechos sexuales y reproductivos

En junio de 2023, España presenció un cambio significativo en su legislación relacionada con la salud sexual y reproductiva.Estos cambios no solo representan un hito en la protección de la salud de las mujeres, sino también un paso adelante hacia una sociedad más igualitaria y comprensiva.

Salud sexual y reproductiva: situaciones especiales de incapacidad temporal

La Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, ha marcado un punto de inflexión en la legislación española sobre salud sexual y reproductiva. Esta ley, que modificó la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, ha introducido cambios significativos en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. A partir del 1 de junio de 2023, se considerarán situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes las siguientes:

Menstruaciones incapacitantes secundarias o dismenorrea secundaria relacionada con condiciones médicas 

Como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos y dificultades en la salida del flujo menstrual, que pueden implicar síntomas como dolor durante el coito, dificultad al orinar, infertilidad o sangrados más abundantes de lo normal, entre otros.

Interrupción del embarazo 

Ya sea voluntaria o no, mientras la mujer reciba asistencia sanitaria del Servicio Público de Salud y esté impedida para el trabajo. En casos de interrupción del embarazo debida a accidente laboral o enfermedad profesional, esta prestación se considerará una situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales.

Semana trigésima novena de gestación

Durante esta etapa avanzada del embarazo, las mujeres a menudo pueden enfrentar cambios físicos y emocionales significativos debido al tamaño del feto y a los cambios en su propio cuerpo.

Prestación recibida durante la incapacidad temporal 

En cuanto a la cuantía de la prestación, esta se refiere a los pagos que una mujer recibiría durante el período de incapacidad temporal. La prestación se calcula en función de la "base reguladora", que generalmente se refiere al salario o ingreso sobre el cual se aplican las tasas de porcentaje para determinar los beneficios de seguridad social o incapacidad temporal.

Primer día 

Durante el primer día de la incapacidad temporal, la mujer recibirá su salario completo como prestación.

Del segundo al vigésimo día

Desde el segundo hasta el vigésimo día de la incapacidad temporal, la prestación será el 60% de la base reguladora. Esto significa que la mujer recibirá el 60% de su salario o ingreso promedio durante este período.

A partir del vigésimo primer día 

Después del vigésimo primer día de la incapacidad temporal, la prestación se incrementa al 75% de la base reguladora. Esto implica que la mujer recibirá el 75% de su salario o ingreso promedio a partir de este punto y hasta que se recupere completamente o hasta que se produzca un cambio en su situación.

Estos cambios legislativos no solo reconocen y respetan la complejidad de la salud femenina, sino que también demuestran un compromiso continuo hacia una sociedad donde los derechos de todas las personas, independientemente de su género, se protegen y promueven activamente. La Ley Orgánica 1/2023 representa un paso importante hacia una España más inclusiva y justa para todas sus ciudadanas.

Desde CESA Prevención apoyamos estas medidas en favor del bienestar de la mujeres. Contacta con nosotros para conocer más sobre cómo te afectaría como empresa o como trabajadora. 

Te esperamos en el próximo artículo. No olvides que tenemos más contenidos relacionados con el entorno laboral y la actualidad en nuestro blog