Guía definitiva sobre seguridad y salud ocupacional

 

En el siguiente artículo del blog de CESA Prevención hablamos sobre la seguridad y salud ocupacional, la disciplina que se ocupa de promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores dentro de una cultura organizacional. 

Entre sus objetivos está prevenir los accidentes y las enfermedades laborales al controlar los riesgos y promover condiciones de trabajo seguras y saludables.

En términos más específicos, la seguridad y salud ocupacional implica la identificación y evaluación de riesgos laborales, la implementación de medidas preventivas, la promoción de la formación y la conciencia sobre seguridad, la elaboración de planes de emergencia y la conformidad con las normativas y regulaciones pertinentes. 

Continúa leyendo si quieres conocer más sobre el tema. 

 

¿Qué es la salud ocupacional según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica la siguiente definición a la salud ocupacional:

«Es la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; la prevención entre los trabajadores de las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo; la protección de los trabajadores en su empleo de riesgos para la salud y la seguridad; la colocación y el mantenimiento del trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; y la adaptación del trabajo al hombre y de cada hombre a su trabajo».

 

¿Qué objetivos tiene la salud ocupacional? 

Sus objetivos se enfocan en garantizar condiciones laborales seguras y saludables para los trabajadores. Los detallamos, a continuaciónl:

1. Prevención de accidentes 

Se centra no solo en evitar la ocurrencia de accidentes laborales, sino también reducir la frecuencia y gravedad de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

2. Identificar y evaluar riesgos

Riesgos Químicos

Asociados a trabajos en los que hay sustancias tóxicas, irritantes, asfixiantes y corrosivas como el monóxido de carbono, cloro, polvo, combustible, ácidos, petróleo, nocivos para la salud respiratoria.

Riesgos Psicosociales 

Relacionados son la salud psíquica, social y también física en el desarollo de una actividad. Entre estos factores de riesgo se encuentran el estrés laboral, el síndrome burnout o en su día los riesgos psicosociales por confinamiento

Riesgos Físicos

En trabajos expuestos a factores como el ruido, la humedad, la temperatura, la radiación, la presión o la iluminación. 

Riesgos Biológicos

Presentes de forma natural en el ambiente de trabajo, entre ellos: los virus, las bacterias, parásitos y hongos. Por ejemplo en lavanderías, carnicerías, bares o restaurantes, el campo o trabajos de salud.

 

3. Cumplir con las normativas y regulaciones más actuales

Solo el 33% de los países cuenta con normativas nacionales para salvaguardar la salud de los trabajadores. Acciones como actualizar regulaciones, integrar la seguridad en la gestión sanitaria, fortalecer la capacidad de gestión en centros de salud, ofrecer servicios de salud ocupacional y establecer colaboraciones con empleadores y trabajadores son esenciales para garantizar un estándar mínimo de seguridad en el trabajo.

 

4. Promover una cultura de seguridad

Fomentar un ambiente donde la seguridad sea un pilar fundamental, y se motive a los empleados con prácticas para informar sobre riesgos y problemas de seguridad.

 

5. Proporcionar formación y educación en el ámbito laboral 

Ofrecer cursos de formación para empleadores y empleados sobre prácticas seguras, uso adecuado de equipos de protección personal (EPP), y procedimientos de emergencia, entre otros.

 

6. Aplicar medidas preventivas 

Como el uso de equipos de protección personal, simulacros de emergencia, y protocolos de seguridad específicos para minimizar riesgos.

 

7. Desarrollar Programas de Salud Ocupacional 

Por ejemplo, reconocimientos médicos periódicos, promoción de hábitos saludables y la gestión proactiva de la salud de los trabajadores.

 

8. Mejorar la Productividad

 Ayuda a mejorar la productividad de los empleados al reducir el ausentismo, aumentar la moral y garantizar una fuerza laboral más comprometida y eficiente.

 

Algunos datos de interés en el sector de la salud ocupacional 

A nivel mundial, el 63% de los trabajadores de la salud informa haber sufrido violencia en el lugar de trabajo, mientras que durante la pandemia de COVID-19, el 23% de los trabajadores de la salud de primera línea experimentaron depresión y ansiedad, y el 39% padeció insomnio. Además, las profesiones médicas enfrentan un riesgo más alto de suicidio globalmente.

Estas condiciones laborales adversas, que generan enfermedades laborales, accidentes y absentismo, representan un significativo costo financiero para el sector de la salud, estimándose en hasta el 2% del gasto total en salud. A pesar de estos desafíos, solo 26 de los 195 Estados miembros de la OMS cuentan con normativas y programas nacionales para gestionar la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores de la salud.

En España, la salud ocupacional se rige por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta legislación exige la realización de evaluaciones de riesgos en todos los entornos laborales y la implementación de medidas preventivas para reducir los riesgos identificados. Además, establece la obligación de ofrecer formación e información a los trabajadores acerca de los riesgos laborales y las medidas preventivas.

 

En CESA Prevención somos un servicio de prevención ajeno para asesorar y apoyar a las empresas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Ponte en contacto con nuestro equipo.

Te esperamos en el próximo artículo.