Tipos de sanciones penales por accidentes de trabajo

 

Las empresas se enfrentan a todo tipo de problemas, siendo los accidentes de trabajo uno de los más graves. Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el año 2022 se produjeron un 8,7 % más de accidentes de trabajo con baja laboral respecto al 2021.

Estamos ante un problema que, lejos de disminuir, aumenta, y cuya reducción debe convertirse en un objetivo primordial de las empresas.

Para ello, es importante enriquecer la cultura social preventiva de la organización, ya que su mala gestión pone en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores.

Existen diferentes tipos de sanciones penales por accidentes de trabajo, clasificadas según su grado de peligro en graves, altas indemnizaciones y otras responsabilidades. Todas ellas afectan de forma negativa a la situación económica de la empresa. 

Sigue leyendo para saber más sobre las infracciones y sanciones laborales.  

 

¿Qué se entiende por accidente laboral? 

Antes de abordar la responsabilidad de la empresa y el trabajador en caso de accidente de trabajo, dejamos claro qué es un accidente laboral

Nuestros compañeros de Formación PRL, la escuela Formación Prevención, han escrito un artículo muy completo e interesante sobre los accidentes de trabajo, que te recomendamos leer para profundizar en el tema.

En resumen, un accidente laboral es aquel que le ocurre a un empleado o empleada a consecuencia de estar trabajando, a un trabajador o trabajadora. Como todo, siempre hay matices, pero a grandes rasgos esta sería la definición básica. 

 

Responsabilidad penal de empresas vs. de trabajadores

A pesar de que el objetivo sea el mismo para ambos, garantizar la protección de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo, se puede diferenciar la responsabilidad penal en caso de accidente laboral para empresas y trabajadores.

En España, esta materia está regulada por el Código Penal y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Responsabilidad penal para empresas

Las empresas pueden ser consideradas penalmente responsables por delitos cometidos en el ejercicio de su actividad empresarial. Esto incluye casos de negligencia grave en materia de seguridad laboral, incumplimiento de normativas de prevención de riesgos laborales o cualquier acción que ponga en peligro la salud o la vida de los trabajadores. 

Según el Código Penal de nuestro país, las empresas pueden ser consideradas responsables penalmente por los delitos cometidos en su nombre o por su cuenta, siempre que dichos delitos se cometan en el ejercicio de sus actividades y en beneficio directo o indirecto de la empresa. Esto incluye, entre otros, delitos contra la seguridad laboral, como los accidentes de trabajo ocasionados por negligencia o falta de medidas preventivas.

Es importante destacar que, en el caso de las personas jurídicas (empresas), se incluye la responsabilidad penal de las personas físicas (directivos, representantes legales o empleados), quienes también pueden ser imputados individualmente si se demuestra su participación o conocimiento en la comisión del delito.

Responsabilidad penal para trabajadores 

Los trabajadores también pueden incurrir en responsabilidad penal si su conducta  negligente causa un accidente de trabajo. Por ejemplo, si un empleado no sigue los protocolos de seguridad establecidos y provoca un daño a sí mismo o a otros compañeros, puede enfrentarse a consecuencias legales. Por ello, es importante que los trabajadores sean conscientes de sus obligaciones y responsabilidades en materia de seguridad laboral.

 

Tipos de sanciones penales

Las sanciones penales por accidentes de trabajo pueden variar dependiendo del tipo de infracción y la gravedad de la situación. Hemos hecho un listado de los tipos de sanciones penales por accidentes de trabajo más comunes:

Sanciones administrativas

Las sanciones administrativas son medidas cuyo objetivo es hacer cumplir la normativa y asegurar la prevención de riesgos laborales. Algunas de las más comunes son:

  • Multas.
  • Clausura temporal o definitiva del lugar de trabajo.
  • Suspensión de las actividades u operaciones de la empresa. 
  • Decomiso de bienes.

Sanciones penales para empresas

Cuando las empresas son las responsables de accidentes laborales graves debido a la negligencia o falta de medidas de seguridad pueden enfrentarse a sanciones penales que incluyen:

  • Imputación de delitos.
  • Penas de prisión.
  • Inhabilitación para ejercer cargos directivos o representativos en empresas por un periodo determinado. 

Sanciones penales para trabajadores 

Los trabajadores también pueden enfrentarse a sanciones penales si su conducta incumple gravemente las normas de seguridad laboral y causa accidentes o pone en riesgo a otros. Algunas sanciones pueden incluir:

  • Imputación de delitos penales por negligencia grave.
  • Incumplimiento de normas de seguridad.
  • Consecuencias penales para terceros implicados como compañeros de trabajo o clientes, lo que puede suponer consecuencias legales adicionales.

Es importante destacar que la aplicación de sanciones penales tiene como objetivo principal promover la prevención y seguridad en el trabajo, incentivando el cumplimiento de las normativas y la protección de la salud y bienestar de los trabajadores.

 

En CESA Prevención ofrecemos un servicio de prevención ajeno. Al contar con nuestra ayuda, las empresas pueden reducir significativamente los riesgos de accidentes laborales, lo que se traduce en una disminución de las posibles sanciones administrativas y penales que podrían enfrentar por incumplimiento normativo. 

Si necesitas más información, nuestro equipo está a tu disposición para orientarte. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!