Protocolo para golpe de calor en el trabajo

 

En CESA Prevención, nuestro departamento médico ha elaborado un protocolo para golpe de calor en el trabajo, el cual pretende analizar los factores de riesgo asociados a la exposición a altas temperaturas y proponer medidas preventivas y buenas prácticas para mitigar sus efectos sobre la salud de las personas trabajadoras.

Sigue leyendo para saber más sobre cómo garantizar el bienestar y la seguridad de los trabajadores en este aspecto, información recogida en nuestro protocolo.

Conceptos clave: Estrés térmico y sobrecarga térmica 

Existe un riesgo significativo asociado a la exposición a altas temperaturas en ciertos trabajos al aire libre y en lugares cerrados con condiciones térmicas elevadas. El estrés térmico y la sobrecarga térmica son factores que pueden afectar la salud de los trabajadores, generando efectos patológicos graves.

Estrés térmico 

Es la carga neta de calor a la que las personas trabajadoras están expuestas y que es el resultado de la combinación de condiciones ambientales del lugar de trabajo, actividad física y ropa de trabajo. 

Sobrecarga térmica 

Es la respuesta fisiológica al estrés térmico para mantener la temperatura interna del cuerpo constante.

 

Trabajos más susceptibles de sufrir exposición a temperaturas elevadas 

Existen ciertas ocupaciones que enfrentan un riesgo especial debido a la exposición a temperaturas elevadas. A continuación, citamos algunas de ellas:

  • Trabajos al aire libre: Agricultura, construcción, jardinería, limpieza y mantenimiento urbano…

  • Lugares de trabajo cerrados con altas temperaturas: obradores de panadería, hostelería, lavandería, centros de planchado…

Efectos patológicos de la exposición a temperaturas excesivas 

La exposición a temperaturas excesivas puede tener consecuencias patológicas que afectan la salud de los trabajadores, causándoles la incapacidad temporal o baja

Entre los efectos más comunes se encuentran:

  • Síncope por calor
  • Deshidratación y pérdida de electrolitos
  • Agotamiento por calor
  • Golpe de calor

 

Factores de riesgo asociados a la exposición a altas temperaturas 

Dentro del ambiente laboral, hay varios tipos de factores que pueden agravar el estrés térmico e incrementar el riesgo de sufrir un golpe de calor en el trabajo:

Factores climáticos 

  • Temperatura y humedad relativa alta
  • Ventilación escasa
  • Exposición directa a radiación solar

Factores relacionados con el puesto de trabajo 

  • Tareas físicas intensas
  • Pausas de recuperación insuficientes

Factores individuales 

  • Condición física del trabajador. Entrenamiento previo.
  • Enfermedades existentes: patología cardiovascular, patología respiratoria, nefropatía, diabetes mellitus,…
  • Ingesta de fármacos: diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.
  • Consumo de bebidas alcohólicas y/u otras drogas.
  • Obesidad.
  • Edad.
  • Gestación y lactancia.
  • Hidratación no adecuada para compensar la pérdida de agua que se produce a través de la respiración y, principalmente, de la sudoración.
  • Otros.

Reconocimiento médico en el trabajo 

Para abordar estos riesgos y proteger la salud de los trabajadores, es esencial realizar un reconocimiento médico del trabajo.

El objetivo de la vigilancia de la salud individual será, tras la identificación de los puestos de trabajo y las tareas en las que se produce la exposición a temperaturas extremas, a través de la evaluación de riesgos:

  1. Valorar el grado de sensibilidad de la persona trabajadora a los efectos del calor sobre su organismo a través del reconocimiento médico, teniendo en cuenta todos los factores individuales citados anteriormente.

  2. Recomendación de medidas individuales al trabajador:

    - Bebe agua con frecuencia, aunque no tengas sed.

    - Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

    - Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Da preferencia a ensaladas, frutas, verduras, zumos, y evita las comidas ricas en grasa. Realiza un consumo moderado de sal.

    - Consulta a tu médico ante la aparición de síntomas que puedan estar relacionados con las altas temperaturas. 

  3. Recomendación de medidas organizativas a la empresa.

 

Formación en primeros auxilios 

También es fundamental proporcionar formación en primeros auxilios a los trabajadores y personal de la empresa. Esto garantiza que todos estén preparados para identificar y atender posibles emergencias relacionadas con las altas temperaturas, como golpes de calor o deshidratación.

 

En definitiva, un ambiente laboral saludable y seguro es esencial para asegurar el bienestar y el rendimiento óptimo de los empleados, lo que a su vez beneficia a la empresa en su conjunto.

En CESA Prevención ofrecemos un servicio de prevención ajeno a través del cual las empresas pueden beneficiarse para lograr un entorno laboral seguro, y prevenir los peligrosos efectos de las altas temperaturas en el trabajo.

Si necesitas más información, tenemos un equipo a tu disposición

¡Te esperamos en el próximo artículo!