¿Qué condiciones debe tener un lugar de trabajo para ser adecuado?

Pasamos un tercio de nuestra vida consciente en el trabajo, o lo que es lo mismo, un 33%. Por eso, las condiciones del lugar de trabajo son muy importantes para garantizar la calidad de vida de los trabajadores. 

En el siguiente artículo, detallamos cuáles son las condiciones básicas que debe tener un lugar de trabajo para considerarse adecuado. 

 

Contexto legal: normativa sobre lugares de trabajo

Antes de nada, es necesario conocer la normativa que regula las características de los lugares de trabajo. El Real Decreto 486/1997 de 14 de abril establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, donde se regulan aspectos como las condiciones constructivas, la limpieza, la señalización, las condiciones ambientales, la iluminación, o los materiales de primeros auxilios. 

 

Condiciones del espacio de trabajo

Entrando a valorar las condiciones que debe tener un lugar de trabajo para ser adecuado, recogidas en el Real Decreto mencionado anteriormente, podemos clasificarlas en los siguientes aspectos

Distribución del espacio

La forma en la que se aprovecha el espacio es relevante de cara a su adecuación para trabajar. Debe tenerse en cuenta la comodidad y movilidad de los empleados. Para ello, la regulación establece que los trabajadores deben poder desempeñar su labor sin riesgo para su seguridad y salud, bajo unas condiciones ergonómicas adecuadas. Además, debe figurar una zona hábil para trabajar de forma individual.

También se establecen unas condiciones específicas para los suelos, ya que deben ser estables, sin irregularidades, ni resbaladizos; las vías de acceso, desde su anchura hasta el tipo de rampas adecuadas; y las escaleras. 

Condiciones ambientales

La temperatura ambiente es otro aspecto a tener en cuenta para considerar adecuado un espacio de trabajo. Ésta debe estar entre los 17 y 27 grados centígrados para trabajos considerados sedentarios, como los de oficina. Sin embargo, este rango varía si hablamos de trabajos con mayor actividad, estableciendo una temperatura adecuada entre los 14 y 25 grados centígrados. 

En cuanto a la humedad, debe estar entre el 30 % y el 70 %. 

Iluminación

La regulación también aborda este aspecto. Y es que, en un lugar de trabajo adecuado, debe haber luz natural o, al menos, un nivel mínimo de iluminación para evitar problemas oculares, en gran parte causados por la larga exposición a las pantallas.

Primeros Auxilios 

Un espacio de trabajo adecuado debe disponer de material de primeros auxilios que garantice una prestación adecuada en caso de ser necesario. Estas condiciones se valoran en función del número de empleados, los potenciales riesgos y la cercanía del lugar de trabajo respecto a un centro de salud. En el caso de lugares de trabajo con más de 50 trabajadores, debe haber un local de primeros auxilios bien señalizado. 

Salidas de emergencia

Otro aspecto importante para que las condiciones de un lugar de trabajo sean adecuadas son las vías de evacuación de las que dispone un espacio. Además, éstas deben desembocar directamente al exterior, ser fácilmente accesibles, estar señalizadas y no deben estar obstruidas. 

Seguridad contra incendios

Las condiciones en este caso varían para los espacios de trabajo donde existe un riesgo especial de incendio o explosión. En cualquier caso, la presencia de extintores es obligatoria. 

Orden y limpieza

Seguramente hayas escuchado alguna vez que la limpieza y el orden favorecen la productividad y creatividad. Pues es una afirmación cierta, ya que generan un ambiente adecuado para desempeñar cualquier labor. 

Ambiente de trabajo

Un ambiente de trabajo sano y en el que exista un apoyo entre compañeros es fundamental para considerar que un lugar de trabajo tiene unas buenas condiciones. 

 

Prevención de riesgos laborales

En materia de prevención de riesgos laborales, los lugares de trabajo también deben cumplir unas medidas mínimas de higiene, ergonomía y psicosociología, o protección personal (EPI) para poder desarrollar un trabajo. 

El espacio de trabajo debe ser adecuado para evitar problemas de salud y seguridad, teniendo en cuenta los nuevos riesgos que surgen al modificar el espacio, la actividad o introducir nuevos procesos de trabajo. En ese caso, se debe revisar el plan de prevención de riesgos laborales y adaptarlo a las nuevas circunstancias. 

 

Beneficios de adecuar el lugar de trabajo

Las ventajas de cuidar el entorno en el que se trabaja son recíprocas para trabajadores y empresas. 

De las condiciones dependerá la motivación, productividad y seguridad de los empleados, lo cual repercute tanto en la vida profesional como personal. 

Disminución de la ansiedad y el estrés

Por ende, contar con un lugar que cumpla los requisitos anteriormente mencionados para ser adecuado ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, lo cual repercute favorablemente en la salud. 

Aumento de la productividad

Como hemos mencionado anteriormente, un espacio de trabajo limpio y ordenado tiene un gran impacto positivo en la productividad de los trabajadores, ya que mejora la concentración y, en consecuencia, el rendimiento

Fomento de la creatividad

La inspiración es fundamental para que surja la creatividad. Un espacio bonito y agradable influye en este aspecto. 

Trabajadores motivados

Si el lugar de trabajo es apropiado y promueve el bienestar de los trabajadores, éstos estarán más motivados para desempeñar su labor. 

 

En CESA Prevención recomendamos invertir en el cuidado del lugar de trabajo, ya que es una inversión en el éxito y el bienestar de todas las personas implicadas.

Contáctanos para conocer más sobre detalles sobre este y otros temas. Somos un servicio de prevención ajeno cuyo objetivo es ayudar a las empresas a cumplir con la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

¡Hasta el próximo artículo!