¿Teletrabajas? Debes saber qué es la desconexión digital

 

En el presente artículo abordamos el derecho a la desconexión digital, reconocido como tal en el BOE, y regulado por el Estatuto de los Trabajadores y por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales. 

La desconexión digital es un derecho enfocado a garantizar la protección de la salud de los trabajadores y, en concreto, a proteger su descanso. Además, está ligado a otros derechos como el de conciliación de la vida personal, la intimidad y la prevención de riesgos laborales. Es a la vez un derecho del trabajador y una obligación de la empresa. 

Te contamos las claves del mismo, su importancia en el teletrabajo, y cómo afecta a la empresa y a los trabajadores.

Claves del derecho de desconexión digital 

La desconexión digital es la limitación del uso de cualquier tipo de tecnología de comunicación de carácter profesional fuera de la jornada laboral.

Garantías de este derecho

El derecho a la desconexión digital tiene el objetivo de respetar no solo el tiempo fuera de la jornada laboral, descanso de los trabajadores, y vacaciones, sino también la intimidad, protegiéndolos de intrusiones laborales fuera del horario legal. Este derecho recoge que todo trabajador debe disfrutar de periodos de descanso digital si su trabajo supera las 6 horas diarias. 

Además es una medida preventiva para evitar factores de riesgos psicosociales en el trabajo, como la sobrecarga mental, y promover una mejor gestión del tiempo, aumentando así la motivación y la productividad, y también la retención del talento.

Ámbito de aplicación

El derecho a la desconexión digital se extiende a todos los trabajadores, incluidos los directivos y empleados públicos, enfocándose principalmente en el teletrabajo y la labor a distancia. Es especialmente relevante para prevenir la confusión entre la vida laboral y personal, aplicándose de manera prioritaria en situaciones de trabajo total o parcial a distancia, así como en el hogar del empleado cuando se utilizan herramientas tecnológicas con fines laborales.

Limitaciones de la jornada laboral

El derecho a la desconexión digital se ejerce fuera de la jornada laboral establecida en el contrato, convenio o Estatuto de los Trabajadores, limitando el uso de medios tecnológicos para cuestiones laborales durante el descanso. 

La responsabilidad de garantizar y proteger este derecho recae en el empresario, quien no solo debe respetarlo, sino también asegurar su aplicación mediante una política interna que defina las modalidades de ejercicio, con la participación de los representantes de los trabajadores, y promover acciones de formación y sensibilización sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas. 

Deber del empresario

Después del horario laboral, el empresario no debería contactar con el empleado para consultas, nuevas directrices o tareas laborales. Cualquier comunicación con propósitos profesionales debe esperar hasta el próximo día laboral, y el trabajador tiene el derecho de no responder fuera de ese horario. En caso de que el empresario infrinja esta norma, el trabajador puede recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), ya que violar las regulaciones laborales puede resultar en multas significativas, que van desde 625 hasta 187.215 euros en casos de acoso laboral o envío constante de correos electrónicos.

Si la empresa sanciona al trabajador por no responder fuera del horario laboral, este último tiene la opción de impugnar la sanción dentro de un plazo de 20 días desde su recepción.

 

Desconexion digital y teletrabajo 

El derecho a la desconexión digital, una noción relativamente reciente, ha cobrado mayor relevancia, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus, que marcó un cambio significativo impulsado por el auge del teletrabajo y la flexibilidad horaria. Esta regulación se vincula estrechamente con el derecho a la intimidad personal del trabajador, siendo crucial en un contexto donde la deslocalización laboral se ha vuelto cada vez más común.

La normativa destaca la importancia de asegurar el derecho a la desconexión digital, especialmente en situaciones de trabajo total o parcial a distancia, así como en el domicilio del empleado cuando se utiliza tecnología con fines laborales, como es el caso del teletrabajo.

En el ámbito del control horario, se enfatiza la utilidad del registro para supervisar todos los aspectos relacionados con la jornada laboral, incluyendo la posibilidad de llevar un registro en tiempo real desde cualquier dispositivo y lugar, incluso en el teletrabajo, mediante una herramienta de control horario para delimitar y restringir zonas de acceso, permitiendo así un control más efectivo y la prevención de interacciones no deseadas.

Obligaciones para las empresas

Todas las empresas, tanto del ámbito público como del privado, están obligadas a salvaguardar el derecho a la desconexión digital de sus empleados, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como la Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia.

Por lo tanto, las empresas tienen las siguientes obligaciones:

  • Crear una política interna sobre desconexión digital.
  • Consultar previamente con los trabajadores o sus representantes.
  • Establecer medidas específicas para facilitar la desconexión digital.
  • Aplicar reglas de disponibilidad en los puestos de trabajo que lo requieran.
  • Realizar acciones de formación y concienciación para todo el personal.

 

Beneficios de la desconexión digital 

Para la empresa

La saturación tecnológica y la constante conexión afectan negativamente la salud y reducen el rendimiento de los trabajadores. Desconectar digitalmente en el entorno laboral tiene beneficios tanto para el individuo como para la empresa:

  • Mejora la calidad de vida del empleado.
  • Disminuye la tasa de absentismo laboral.
  • Incrementa la productividad.
  • Alivia el estrés de los empleados y fortalece su motivación.
  • Reduce la rotación de personal.
  • Potencia la imagen de marca de la empresa (Employer Branding).
  • Promueve la conciliación laboral entre los empleados.

Para el trabajador 

La desconexión digital asegura tus derechos también como empleado al descanso, a la intimidad, a la conciliación, a una protección efectiva de la seguridad y la salud.

Fomentar la desconexión digital en todos los niveles jerárquicos contribuye a mejorar las tasas de absentismo, reducir la incidencia de accidentes laborales y fortalecer el compromiso de los empleados.

 

En CESA Prevención reiteramos la importancia de incorporar un enfoque apropiado hacia la desconexión digital para prevenir y gestionar de manera efectiva los riesgos psicosociales en el entorno laboral, independientemente del tamaño o la naturaleza de la empresa. Nuestro compromiso se extiende a ofrecer servicios de prevención ajeno para la gestión integral de la seguridad y salud en el trabajo. Estamos a tu disposición para cualquier consulta o situación relacionada. ¡Contáctanos y construyamos juntos un entorno laboral más saludable y equilibrado!

Te esperamos en el próximo artículo.