Guía de prevención de riesgos laborales para jóvenes
En un mundo laboral en constante evolución, la seguridad y la salud de los trabajadores se erigen como una prioridad innegable, amparados bajo el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que deben tener las empresas.
Los trabajadores jóvenes tienen más probabilidades de sufrir un accidente de trabajo que el resto de los trabajadores debido, entre otros motivos, a su falta de experiencia y formación.
En este contexto, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha dado un paso adelante al presentar una guía de Prevención de Riesgos Laborales indispensable para los jóvenes. Con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo, la Guía pretende sensibilizar a los trabajadores más jóvenes, así como a sus responsables laborales, tutores y familiares sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.
Guía PRL para trabajadores jóvenes
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha editado una guía con orientaciones para la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes.
Según se explica en la introducción de la guía, titulada ‘Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes’, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 señala que los índices de accidentes de trabajo en trabajadores jóvenes son superiores al resto de trabajadores, por lo que considera necesario promover la seguridad y la salud de este colectivo y fomentar la identificación e intercambio de buenas prácticas.
Por ello, la guía de prenvención de riesgos laborales está escrita en un lenguaje sencillo, fácil de comprender, y proporciona herramientas y consejos dirigidos a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de facilitar la gestión de la prevención de riesgos laborales en este colectivo de trabajadores.
Por ejemplo, en la guía se facilita una lista de tareas que puede ser utilizada como herramienta en la incorporación de trabajadores jóvenes a sus nuevos puestos de trabajo, asegurando un adecuado cumplimiento de las necesidades de prevención.
Además, el manual incluye otros apartados de utilidad, como los referidos a las orientaciones típicas en materia de seguridad laboral y los peligros más habituales, la prevención de riesgos en el caso de los trabajadores menores de 18 años, o la legislación de referencia en materia preventiva, entre otros.
La elaboración de esta guía de prevención de riesgos laborales ha sido financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos laborales, entidad bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con participación tanto de administraciones públicas como de organizaciones patronales y sindicales, cuyo fin primordial es la promoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Esta guía no solo representa un esfuerzo por reducir los riesgos laborales, sino también un compromiso colectivo hacia un futuro laboral más seguro y prometedor para las nuevas generaciones. Además, sirve como precedente en la promoción de una cultura laboral centrada en el cuidado y el respeto por la integridad de cada trabajador. Esta guía no solo es un documento, sino una manifestación tangible de un compromiso compartido con la seguridad y la salud en el trabajo.
En CESA Prevención, somos especialistas en seguridad riesgos en el trabajo, y damos soporte a empresas grandes y pequeñas en este ámbito.